Con los mosaicos de la Catedral de Monreale, la Iglesia italiana explica el Credo en televisión

Roma, (Viernes, 19-04-2013, Gaudium Press) Los mosaicos de la Catedral de Monreale, en Sicilia, Italia, serán el vehículo para transmitir la fe en una nueva iniciativa de TV 2000, el canal televisivo de la Conferencia Episcopal Italiana. “El Credo de los íconos de Monreale” será una serie de 12 programas especiales que comenzarán a emitirse el próximo 21 de abril y que serán conducidos por un sacerdote y un experto en arte.

 

ppcredo18042013.jpg

El P. Innocenzo Gargano, monje de la Orden Camaldulense, experto en Sagrada Escritura y Patrística guiará una exposición sobre las verdades esenciales de la fe, mientras el historiador de arte Sandro Magister, reconocido experto en arte sacro, explicará el valor estético de los ricos mosaicos de la Catedral. Según la presentación del canal, el historiador “explicará la “letra” mientras el padre Inocencio revelará el “espíritu”, acompañándose con el interior de la catedral”.Más que una exposición, se propone la serie como una narración. “Es la historia salutis (historia de la salvación) con su culmen en el Cristo Pantocrátor que domina el ábside de la catedral de Monreale”, afirmó Magister. Para el director de TV 200, Dino Boffo, el arte sacro de la Catedral es un medio efectivo de catequesis. “Los creyentes que en los últimos nueve siglos han tenido la oportunidad de dirigir la mirada hacia arriba y admirar los mosaicos de la catedral de Monreale eran la mayor parte de ellos analfabetos, pero no por ello destinados de manera inevitable a permanecer en la ignorancia”, explicó. “La fe se alimentaba mediante la fascinación por lo bello, lo majestuoso”.

Uno de quienes se maravilló ante esta belleza fue Romano Guardini, quien visitó la Catedral en la Semana Santa de 1929 y se declaró admirado por su armonía y por la forma como el arte había alimentado la fe de los fieles locales. “Las personas se sentaban y miraban (…) Casi nadie leía. Todos estaban viviendo en su mirar, todos concentrados en contemplación”, describió. La Catedral de Monreale, explicó, motivaba en los fieles “un deseo de trascendencia” que los impulsaba a participar en la Liturgia.

Las doce emisiones de la serie serán transmitidas a las 8:30 am y a las 3:30 pm hora italiana en el canal de televisión TV 2000 y a través de su página web. Posteriormente, la serie quedará disponible en el canal de Youtube de la programadora.

Con información de Zenit y CNA.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: