Celebraciones de la Semana Santa en la Argentina

El domingo 24 de marzo se inicia la Semana Santa, la Semana Mayor de los cristianos, en la que la Iglesia recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Las principales celebraciones de esta semana son la bendición de los ramos, procesión y misa del Domingo de Ramos, único domingo del año litúrgico en que se proclama el Evangelio de la Pasión y Muerte de Cristo; el Jueves Santo se celebra la Misa Crismal, en la que el obispo diocesano bendice los santos óleos y los sacerdotes renuevan sus promesas, mientras que por la noche, con la misa de la Cena del Señor, en la que se realiza el tradicional gesto del lavatorio de los pies, comienza el solemne triduo pascual.

El Viernes Santo es el único día que no hay misa, sino que se medita la Pasión del Señor, con el rito de la adoración de la Cruz y hay celebración de la Palabra y Comunión; y el Sábado Santo por la noche se celebra la solemne Vigilia Pascual y a partir de ese momento, los cristianos vivirán la alegría de la Resurrección de Cristo, que se prolongará a lo largo de cincuenta días.

Por disposición de la Penitenciaría Apostólica, según voluntad del obispo emérito de Roma, Benedicto XVI, en el Año de la Fe, los fieles podrán ganar una indulgencia plenaria en las misa crismales y las celebraciones eucarísticas de la Vigilia Pascual y del Domingo de Pascua de Resurrección, según haya oportunamente establecido el obispo diocesano.

Arquidiócesis

Buenos Aires
El próximo 24 de marzo, Domingo de Ramos, a las 10, el obispo auxiliar, monseñor Vicente Bokalic Iglic CM, bendecirá los ramos de olivo en el atrio de la catedral metropolitana, donde tras la procesión de Cristo Rey, presidirá la misa. Ese día habrá misas con bendición de ramos a las 11.30, 13 y 18.

El administrador arquidiocesano, monseñor Joaquín Sucunza, presidirá la misa crismal a las 10 en la que se bendecirán los óleos y renovará las promesas sacerdotales el clero porteño.

La misa de la Cena del Señor (Jueves Santo) será presidida, a las 19, por el obispo auxiliar y vicario de Devoto, monseñor Raúl Martín, quien realizará la ceremonia del lavado de los pies y conducirá el Santísimo Sacramento al lugar de la reserva para su adoración.

La solemne acción litúrgica de la pasión y muerte del Señor (Viernes Santo) será presidida, a las 17, por el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Luis Fernández.

El Sábado Santo, monseñor Sucunza presidirá, a las 21, la solemne vigilia pascual, en la que bendecirá el fuego nuevo y el cirio pascual. La catedral permanecerá abierta de 9 a 23. Ese día habrá confesiones de 10 a 12 y de 17.30 a 21.30.

El Domingo de Resurrección del Señor, a las 11.30, el obispo auxiliar Eduardo García presidirá la solemne misa pascual. También habrá misas a las 10 y a las 13. En tanto, la misa bautismal será a las 18.

Bahía Blanca
La catedral de Nuestra Señora de la Merced comenzará las celebraciones de la Semana Santa un día antes, ya que el sábado 23, a las 19, se realizará también la misa del Domingo de Ramos. Al día siguiente, domingo 24, la celebración que indica el comienzo de la Semana Santa será a las 11.

El martes 26, el arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Guillermo José Garlatti, celebrará, junto al clero de la jurisdicción eclesiástica, la Santa Misa Crismal a las 19.

El Jueves Santo, la misa de la Cena del Señor será a las 19.30, y desde las 22 habrá adoración al Santísimo Sacramento. El Viernes se conmemorará la Pasión del Señor a las 17, y desde las 20.30, se realizará un Via Crucis por la Plaza Rivadavia.

La Vigilia Pascual tendrá lugar el sábado 30 de marzo a las 20, y las misas del Domingo de Pascua de Resurrección serán a las 8.30, 11, 19 y 20.

Corrientes
“Hacia el camino del milagro de la Cruz” es el lema elegido para el desarrollo de diversas actividades y celebraciones litúrgicas que se llevarán adelante desde el arzobispado, a través de la Comisión Arquidiocesana de Cultura, para la Semana Santa.

Monseñor Andrés Stanovnik OFM Cap., arzobispo de Corrientes, informó que la misa del Domingo de Ramos comenzará a las 10 con la bendición de ramos en el atrio de la iglesia Jesús Nazareno, y desde allí, se caminará en procesión hasta la catedral, donde se hará la celebración eucarística.

El Jueves Santo, a las 20, monseñor Stanovnik presidirá la celebración de la Cena del Señor, en la iglesia catedral. Finalizada la Eucaristía, habrá adoración eucarística hasta la 1. El Viernes Santo, a las 10, se rezará en la iglesia mayor de la arquidiócesis el Via Crucisde la Familia, junto a los movimientos e instituciones que integran la Pastoral Familiar. A las 16 se hará la celebración de la Pasión del Señor.

Monseñor Stanovnik presidirá la solemne misa de la Vigilia Pascual el sábado a las 22, en tanto que las misas del Domingo de Pascua serán a las 9, a las 11, a las 20 y a las 22.

Córdoba
El arzobispado informó a través de su sitio web las celebraciones que presidirá el arzobispo monseñor Carlos José Ñáñez.

El domingo 24, el prelado celebrará a las 10 en la catedral metropolitana la misa del Domingo de Ramos. El Jueves Santo, a las 9, celebrará la Misa Crismal, en la cual bendecirá los santos óleos y aceptará la renovación de las promesas de los sacerdotes, y por la tarde, a las 19, encabezará la misa de la Cena del Señor.

El Viernes Santo, desde las 10.30, monseñor Ñáñez participará en una celebración ecuménica que tendrá lugar en la Iglesia Metodista (Lima 171, Capital). A las 19, se realizará la conmemoración de la Pasión y un Via Crucis con antorchas, que partirá desde la basílica de la Merced y culminará en la explanada de la catedral aproximadamente a las 20.30.

La Vigilia Pascual será a las 20, en tanto que la misa del Domingo de Pascua de Resurrección que presidirá el arzobispo se prevé para las 8 en la parroquia Resurrección del Señor y Nuestra Señora de Pompeya, ubicada en Mariano Larra 2878, del barrio Escobar. La Eucaristía será transmitida por medios radiales.

Mendoza
El Domingo de Ramos comenzará a las 10 en el Templo de la Merced (Federico Moreno y San Luis, Ciudad) y desde allí partirá en procesión para celebrar la santa misa en la catedral de Nuestra Señora de Loreto, que será presidida por el obispo auxiliar, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva.

El arzobispo de Mendoza, monseñor Carlos María Franzini, celebrará el Jueves Santo la Misa Crismal en la catedral de Nuestra Señora de Loreto. A las 20, el prelado celebrará la Misa de la Cena del Señor.

El Viernes Santo, la conmemoración de la Pasión del Señor comenzará en la catedral a las 17, y a las 21 se rezará el Via Crucis. La misa de la Vigilia pascual, en tanto, será el sábado a las 20, y las misas de Pascua de Resurrección, el domingo a las 10.30 y a las 20.

Rosario
La catedral de Nuestra Señora del Rosario acogerá a los fieles que se acerquen a participar de la misa del Domingo de Ramos a las 9, 10.30, 12, 18, 19.30 y 21. La celebración de las 10.30 será presidida por el arzobispo, monseñor José Luis Mollaghan.

El Jueves Santo, el arzobispo celebrará la misa crismal a las 9, y a las 19 presidirá la celebración de la Cena del Señor. A las 21.30, los jóvenes de la arquidiócesis realizarán la tradicional visita a los siete templos. A la medianoche, la catedral recibirá a los fieles peregrinos que llegan desde otras zonas de la arquidiócesis.

El Viernes Santo, la liturgia será a las 17, y a las 20.30 se rezará el Via Crucis en el Monumento a la Bandera. La Vigilia Pascual se realizará el sábado a las 21, y el Domingo de Pascua de Resurrección habrá misas a las 9, 10.30, 12, 19.30 y a las 20.45. Monseñor Mollaghan presidirá la misa a las 19.30. Allí serán asequibles las indulgencias plenarias previstas por el Año de la Fe, y se impartirá la bendición apostólica.

San Juan de Cuyo
La Semana Santa comenzará en la iglesia catedral de San Juan Bautista con tres celebraciones del Domingo de Ramos, previstas para las 8, 11 y 19. Ese mismo día, a las 20.30, el Coro de la Universidad Nacional de San Juan brindará un concierto en el templo.

El Jueves Santo, en el que se celebra la institución de la Eucaristía y el sacerdocio ministerial, la misa se realizará a las 21. Luego de la celebración, se procederá al traslado del Santísimo Sacramento y habrá adoración eucarística hasta las 12 del viernes 22.

La Pasión del Señor se conmemorará con un Via Crucis para niños que se desarrollará en la Plaza 25 de Mayo a las 15.30. A las 18, se realizará la Adoración de la Cruz y la conmemoración de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. A las 21 se reeditará el Via Crucis en la céntrica plaza de la ciudad.

El Sábado Santo se llevará a cabo la solemne Vigilia Pascual a las 21. Entre las 10 y las 12, y entre las 18.30 y las 20, habrá sacerdotes para administrar el sacramento de la reconciliación. El Domingo de Pascua se celebrará con misas a las 8, 11 y 20.30.

Salta
Las celebraciones del domingo de Ramos comenzarán en la iglesia catedral y basílica de la arquidiócesis de Salta, el santuario del Señor y la Virgen del Milagro, el sábado 23 a las 19. Al día siguiente, habrá misas a las 8, 9, 10, 11, 12 y 19. A las 20.30, el arzobispo, monseñor Mario Antonio Cargnello, bendecirá los olivos en la Plaza 9 de Julio y la procesión hasta el santuario, donde celebrará la Eucaristía.

Monseñor Cargnello celebrará la misa crismal el miércoles 27 a las 19. Allí concelebrará con todos los sacerdotes de la arquidiócesis.

El Jueves Santo, la catedral acogerá a los fieles que deseen confesarse de 9 a 12, de 16.30 a 18.30 y de 21 a 23. El inicio del Triduo Pascual, con la santa misa de la Cena del Señor, el lavatorio de los pies y el traslado del Santísimo Sacramento, comenzará a las 19.

El Viernes Santo, la celebración de la Pasión del Señor comenzará a las 19. A las 20.45 se rezará el Via Crucis, presidido por el cuadro original del Señor de Sumalao, alrededor de la Plaza 9 de Julio. El Sábado Santo se realizará la misa de la Vigilia Pascual a las 22, y el Domingo de Pascua, habrá celebraciones a las 8, 9, 10, 11, 12 y 19. A las 20.30, monseñor Cargnello presidirá la santa misa en la que impartirá la bendición papal.

Diócesis

Armenios
La parroquia armenia católica Nuestra Señora de Narek, ubicada en el barrio porteño de Palermo (Charcas 3529), celebrará el Domingo de Ramos con una celebración eucarística prevista para las 10.30. Se bendecirán los ramos de olivo y se procederá a la ceremonia de “Turenpats”, o apertura de la puerta. Ese día, la santa misa será cantada.

El Jueves Santo se celebrará la Eucaristía a las 19, y desde entonces y hasta la medianoche, el templo permanecerá abierto. En la conmemoración del Viernes Santo, a las 19, se rezarán vísperas y el Via Crucis meditado. El Sábado Santo se celebrará la santa misa de la vigilia pascual. La Pascua de Resurrección será el domingo a las 11 con una solemne misa cantada.

Catamarca
El sábado 23 de marzo se llevará a cabo la tradicional Peregrinación del Pueblo de Dios, dando inicio a la Semana Santa en la diócesis de Catamarca, que en esta oportunidad está enmarcada en el Año Universal de la Fe y el Año Diocesano de la Juventud, en el contexto de la Misión Diocesana Permanente.

La convocatoria está prevista para las 17 con la concentración en la Plaza del Maestro, en la intersección de las avenidas Virgen del Valle y Belgrano, donde se realizará la bendición de los ramos, a cargo del obispo diocesano, monseñor Luis Urbanc. Luego se emprenderá la caminata hasta la Gruta de la Virgen del Valle, en Choya. A la llegada se celebrará la santa misa como culminación de esta práctica penitencial.

Las celebraciones del Domingo de Ramos serán, en la catedral, a las 7, 8, 9, 10, 11, 19 y 21; el Jueves Santo se iniciará el triduo pascual a las 20, y luego habrá adoración y visita a los monumentos.

El Viernes Santo se realizará, a las 17, la celebración de la Santa Cruz; a las 19, el Via Matris, y a las 20, el Via Crucis.

El Sábado Santo se celebrará la Vigilia Pascual a las 22; el domingo, Pascua de Resurrección, habrá Eucaristías a las 7, 8, 9, 10, 11, 19 y 21.

San Isidro
El obispo de San Isidro, Monseñor Oscar Vicente Ojea celebrará la misa del Domingo de Ramos el sábado 23, a las 17, en la Plaza del Bicentenario, ubicada en la Ruta 202, en el partido de San Fernando, y el domingo 24, a las 9.30, en el Centro Misional San Juan Bautista, de la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, en Virreyes.

El Jueves Santo, presidirá la misa crismal, a las 9.30, en la catedral de San Isidro Labrador, y ese mismo día, visitará el Servicio Penitenciario de San Martín, donde celebrará, a las 17, la misa de la Cena del Señor. La misma celebración la repetirá a las 20 en la parroquia Natividad de la Virgen, en Olivos.

Monseñor Ojea presidirá, el Viernes Santo, la Celebración de la adoración de la Cruz en el Colegio Marín, donde alrededor de 3.000 adolescentes estarán reunidos con motivo de la Pascua Joven, un retiro espiritual y recreativo que se realiza desde hace ya 25 años.

El sábado 30 celebrará la misa de la Vigilia Pascual en la catedral de San Isidro, a las 21.30. El Domingo de Pascua de Resurrección estará en la parroquia San Marcelo, de Don Torcuato, para presidir la misa de Pascua de Resurrección a las 11.30.

Zárate-Campana
El obispo diocesano, monseñor Oscar Sarlinga, celebrará la misa del Domingo de Ramos en la iglesia catedral de Santa Florentina, y por la tarde visitará un barrio de Ingeniero Maschwitz.

El miércoles por la tarde, celebrará la misa crismal y compartirá un momento fraterno con los sacerdotes, junto a la adoración eucarística y la santa misa.

El Jueves Santo, en el que la Iglesia celebra la institución de la Eucaristía y del Sacerdocio, el obispo estará en Belén de Escobar, y celebrará por la tarde la misa en la co-catedral de la Natividad del Señor.

El Viernes Santo, a las 16.30, monseñor Sarlinga tendrá la celebración de la Pasión del Señor en la iglesia de San Manuel Mártir, de La Lonja, partido de Pilar. Por la noche, a las 21, participará del Via Crucis organizado por las parroquias Nuestra Señora del Carmen, Santa Florentina y Nuestra Señora de Luján y los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, de la ciudad de Campana.

El obispo celebrará la misa de la Vigilia de Resurrección en la iglesia catedral de Santa Florentina. El domingo de Pascua de Resurrección, a las 10.30, celebrará misa, como lo hace todos los años, con las Hermanas de la Madre Teresa de Calcuta, y con los ancianos, en el Hogar de la Paz y la Alegría, de Zárate.+

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: