Noche de los Testigos: Homenaje a las víctimas de la persecución contra católicos en el mundo

Unos 200 millones de católicos no son enteramente libres para practicar su fe y cada año varias decenas de ellos dan su vida en cumplimiento de la misión evangelizadora de la Iglesia. Por este motivo, Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) organizó en Francia la Noche de los Testigos, un acto de oración y reflexión que reúne varios testimonios de la Iglesia que padece persecución alrededor del mundo. Los católicos en muchos países “necesitan nuestra oración para seguir fieles a Cristo en las condiciones difíciles en las cuales viven”, afirmó Marc Fromager, director de AIN Francia.

El encuentro tendrá lugar en la catedral de Notre Dame en París el próximo 12 de abril y reunirá los testimonios del cardenal John Onaiyekan, de Nigeria; el patriarca Younan III, de Siria; el obispo Arturo Amador, de Cuba y la hermana Marie Bruno, Laos. Ellos expondrán la situación que sufren los católicos en sus países y rendirán un homenaje a los sacerdotes, religiosos y fieles asesinados a causa de su fe en 2012.

“La idea es hacer una vigilia, que continúa para quienes así lo desean en una adoración silenciosa”, explicó Fromager, en diálogo con Gaudium Press. La programación da inicio con la Eucaristía de la catedral a las 18.30, tras la cual se lleva a cabo el acto de la Noche de los Testigos en sí, con canciones, testimonios y oraciones. “Es algo bastante fuerte en realidad”, explicó el director, “las personas encienden velas en frente de los retratos de los mártires”.

La Noche de los testigos, que se lleva a cabo anualmente desde 2009, será transmitido en directo a través de KTO, la televisión católica francesa, y Radio Notre Dame. “En cada oportunidad el templo está totalmente lleno, por lo cual esperamos unas dos mil personas”, expuso Fromager. Desde el año pasado, la Noche de los Testigos se extendió a otras ciudades francesas y en esta oportunidad se llevará a cabo en Nantes, Metz, Caen y Lyon, los días previos a la vigilia en París.

Recordar a la Iglesia perseguida
“Unos años atrás, hablar de la persecución de la Iglesia era algo que nadie estaba haciendo”, relató Fromager, al describir el inicio de la iniciativa. “En los últimos años la persecución ha crecido de una forma muy marcada”. Como ejemplos de esta realidad, expuso los ataques contra comunidades cristianas en Irak y Egipto, los atentados con explosivos a templos católicos en Nigeria y otras graves situaciones. “La gente, no sólo en la Iglesia Católica, sino también en los medios de comunicación, comprendieron que algo estaba sucediendo”.

La vigilia busca rendir un homenaje a las víctimas de la persecución religiosa en el año anterior.

Para romper el silencio reinante sobre la discriminación anticristiana se comenzó una campaña que pidió a los fieles católicos guardar un minuto de silencio y oración el Martes Santo al medio día. El “minuto de silencio y oración por la Iglesia perseguida” buscaba recordar a los que fueron llamados “mártires de nuestro tiempo”: los católicos que habían muerto sólo por el hecho de profesar su fe. “Tenemos los nombres de cada año, alrededor de 20 o 30 católicos que mueren de esta forma”, continuó Fromager. “Esta es la lista oficial de quienes murieron en cumplimiento de su misión, pero hay muchos más”.

La idea tuvo una buena acogida y se buscó generar un acto físico en torno a la misma. De este modo se comenzó a llevar a cabo un encuentro anual en la Basílica de Montmartre. “Montmartre significa el Monte de los Mártires, por lo que había un vínculo cercano, pues es el sitio donde el primer obispo de París, St Denis, fue martirizado en los primeros siglos de la Iglesia”, comentó el director de AIN Francia.

Finalmente, para lograr reunir a un mayor número de personas, se diseñó un encuentro nocturno en la catedral de Notre Dame para facilitar su emisión en vivo a través de la radio y la televisión.

Unión espiritual con los perseguidos
La unión en oración por los cristianos perseguidos es mutuamente benéfica, explicó Marc Fromager. El objetivo final de la Noche de los Testigos es promover la participación de los católicos de todo el mundo en las experiencias de las personas que dan un testimonio heroico de la fe en circunstancias adversas.

“Invito a todos los católicos y a todas las personas de buena voluntad a unirse en oración y en memoria de todas las personas que fueron asesinadas o que fueron discriminadas o perseguidas en el mundo a causa de su creencia religiosa”, solicitó el director de AIN Francia. Los 200 millones de católicos que sufren restricciones a la libertad religiosa necesitan apoyo, pero éste también beneficia a los creyentes en libertad. “Ellos necesitan nuestras oraciones para seguir fieles a Cristo a pesar de las condiciones difíciles en las cuales viven”, concluyó Fromager. +

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: