Avanza el aborto en la Cámara de Diputados bonaerense

diputada gradaschiLa diputada provincial Natalia Gradaschi, de Nuevo Encuentro, impulsa junto a la kirchnerista Viviana Nocito, presidente de la Comisión de Salud, un proyecto que pretende asegurar la efectiva realización de abortos en los hospitales del territorio bonaerense.

El proyecto de la legisladora alcanzó despacho en las comisiones de Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer y también en la de Salud, y se encuentra en estudio en la comisión de Legislación General. De conseguir aprobación en esta última instancia, el texto formará parte de los asuntos que el pleno de la Cámara Baja deberá discutir durante el año legislativo.

La provincia de Buenos Aires cuenta con un protocolo para la realización de abortos desde julio de 2012, pero Gradaschi estimó que el gobernador provincial, Daniel Scioli, “carece de voluntad política para instrumentarlo y difundirlo, y que hay hospitales provinciales donde los abortos no se realizan”.

Según expresó en los fundamentos de su proyecto (Expte. D-1405/12-13-0), la diputada intenta que “una norma que resguarde derechos fundamentalísimos como la vida (sic), supere los turnos de los gobiernos provinciales”.

El proyecto
El portal electrónico Notivida denunció que el proyecto garantiza, en la práctica, el aborto a petición, desde los 14 años, en el marco de un plazo no superior a los cinco días posteriores a efectuada la solicitud, tanto en establecimientos públicos como en los privados.

El proyecto, que ya obtuvo el visto bueno de dos comisiones, se fundamenta en el inicuo pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 13 de marzo de 2012, en el que el máximo tribunal interpretó que el alcance del aborto no punible (contemplado en el artículo 86 inciso 1 y 2 del Código Penal de la Nación) implica a toda mujer mayor de 14 años.

El articulado continúa planteando que cualquier consulta que hiciera el médico profesional “con el esposo, conviviente, madre o cualquier otra persona, aún cuando se pretenda ofrecer mejor atención, “constituye un incumplimiento al deber de confidencialidad”. Asimismo, sostiene que las menores de 14 años “deben ser oídas en el proceso de decisión, y si su opinión discrepa con la de sus padres, se dará intervención al abogado del niño”.

Los establecimientos de salud (públicos o privados) no podrán exceptuarse de la práctica, y los profesionales deberían declarar anticipadamente su objeción de conciencia a partir de la entrada en vigencia de la ley. Cualquier dilación del aborto por parte de los profesionales de la salud acarrearía “responsabilidad administrativa, civil y/o penal”.

Además, puede leerse en el artículo 19 del proyecto: “[Los abortos se realizarán] sin la autorización de ninguna autoridad judicial. El incumplimiento de la presente norma por parte de jueces, integrantes del Ministerio Público… se considerará falta grave y se actuará en consecuencia”. Los abortos deberán incluirse en las prestaciones de todas las obras sociales y empresas de medicina prepaga de la provincia.+

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: