Los cardenales deliberan, rezan y meditan

El director de la oficina de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, se reunió con los periodistas acreditados para actualizarles las informaciones sobre el desarrollo de las congregaciones generales realizadas ayer y hoy por los miembros del Colegio Cardenalicio, y las que se realizarán en los días sucesivos hasta que se instale el cónclave que deberá elegir al sucesor de Benedicto XVI. En estas reuniones, que se celebran en el Aula Nueva del Sínodo, en el complejo del Aula Pablo VI, participan todos los cardenales, aun los que no participarán del cónclave.

“Ayer lunes por la tarde, de las 17 a las 19 -dijo el padre Lombardi- tuvo lugar la segunda congregación general de los cardenales en el curso de la cual el padre Raniero Cantalamessa OFM Cap, impartió la primera de las meditaciones previstas en la Constitución apostólica”

“Asimismo pronunciaron el juramento otros cinco cardenales electores llegados a Roma: el patriarca maronita libanés Bechara Boutros Rai; el cardenal Joachim Meisner, arzobispo de Colonia (Alemania); el cardenal Rainer Maria Woelki, arzobispo de Berlín (Alemania); el cardenal Théodore-Adrien Sarr, de Dakar (Senegal) y el cardenal Dominik Duka, arzobispo de Praga (República Checa)”.

Las intervenciones siguieron el orden de inscripción. Tomaron la palabra nueve cardenales y se decidió que los martes y miércoles las Congregaciones fueran solo por la mañana a partir de las 9.30.

Refiriéndose a la tercera congregación que se llevó a cabo esta mañana y que se extendió desde 9,30 hasta las 12,40, el padre Lombardi refirió que prestaron juramento otros dos cardenales: Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid (España) y Zenón Grocholewski, Prefecto emérito de la Congregación para la Educación Católica. También juraron cinco cardenales no electores. Los presentes eran 148.

Hubo 11 intervenciones a cargo de cardenales de todos los continentes y los temas tratados fueron: actividades de la Santa Sede y sus relaciones con los episcopados de todo el mundo, renovación de la Iglesia a la luz del Vaticano II; situación de la Iglesia y necesidad de la nueva evangelización en el mundo de hoy y sus diversos ambientes culturales.

Se presentó a los purpurados el número 37 del motu proprio de Benedicto XVI relativo al inicio del cónclave pero no se tomó ninguna decisión al respecto.

También hubo una propuesta, hecha suya por la Congregación particular, para dedicar mañana por la tarde en la basílica de San Pedro un tiempo a la oración. El cardenal decano, Angelo Sodano, guiará las plegarias que representan también una invitación a toda la Iglesia para rezar en un momento tan importante. A la ceremonia pueden asistir todos los fieles que lo deseen.

El padre Lombardi informó que esta tarde comienzan los trabajos de acondicionamiento de la Capilla Sixtina para el cónclave. Por lo tanto permanecerá cerrada para las visitas.

Igualmente se facilitaron los datos de la cobertura periodística de los acontecimientos de la Santa Sede en estos días: los periodistas con acreditación temporal son 4.432, los permanentes 600. Entre unos y otros superan así, los 5.000 pertenecientes a 1.004 medios comunicacionales, de 65 naciones y de 24 idiomas.+

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: