Disposiciones para observar durante la sede apostólica vacante

Desde el jueves 28 de febrero de 2013 a la hora 16 de la Argentina, la sede apostólica está vacante debido a la renuncia de Benedicto XVI al pontificado.

Ante esta situación el arzobispado de Buenos Aires envió a toda la arquidiócesis una nota circular en la que especifica una serie de disposiciones que se deben observar durante este período hasta la elección del nuevo sumo pontífice.

“Es deber de toda la Iglesia -comienza la nota- acompañar con la oración a los cardenales para que puedan descubrir la voluntad de Dios.

“Siguiendo la invitación del cardenal Tarcisio Bertone SDB, camarlengo de la Santa Romana Iglesia, se ruega a las distintas comunidades cristianas de la arquidiócesis de Buenos Aires implorar insistentemente a Dios, para que ilumine a los señores cardenales a encontrar al sucesor de Pedro, que Dios en su infinita misericordia ya eligió para la Iglesia. Por eso ofrecemos las siguientes disposiciones y aportes para vivir mejor este tiempo que tiene que ser de gracia y enriquecimiento para todos.

1. Disposiciones
-Nombre del Papa en la Plegaria Eucarística
Al estar la sede apostólica vacante desde el jueves 28 de febrero a las 16 (hora de Buenos Aires), en las misas que se celebren después de esa hora las Plegarias Eucarísticas deben omitir la frase que hace referencia al santo padre (p.e.: con tu servidor el Papa N.,). Directamente se nombrará al Obispo. Esta disposición cesa en el mismo momento en que se anuncia el nombre del Papa recién electo.

-Indulgencias
Durante la sede apostólica vacante pueden alcanzarse todas las indulgencias plenarias ya concedidas por los distintos romanos pontífices. Durante el actual período de vacancia también se pueden seguir ganando las indulgencias del Año de la Fe. La condición de costumbre para alcanzar dichas indulgencias de rezar por las intenciones del romano pontífice se sigue cumpliendo, ya que dichas intenciones no son personales del Papa sino intenciones generales por la Iglesia y por el mundo que se resumen con el nombre genérico de “intenciones del sumo pontífice”.

-Misa en el inicio del cónclave
El día de inicio del cónclave, o el día siguiente a dicho inicio si el mismo es domingo de cuaresma, podrá celebrarse en toda la arquidiócesis la misa por la elección del Papa.

-Conventos de vida contemplativa
En todos los monasterios de vida contemplativa de la arquidiócesis, según el expreso pedido del cardenal camarlengo, se rogará insistentemente por la elección del nuevo sumo pontífice, ofreciendo las oraciones y sacrificios que crean convenientes según el espíritu de la comunidad.

2. Oraciones para utilizar
-En la celebración de laudes y vísperas
En las preces de la Liturgia de las Horas (en la celebración comunitaria o individual) puede agregarse:
“Llena de alegría a tu Iglesia con la elección de un Pastor Supremo que reproduzca la imagen de Cristo
– que con sus virtudes sirva de ejemplo a tu pueblo e ilumine los corazones de los fieles”.

-Intenciones para la celebración de la misa
Pidamos hermanos al Padre del cielo que escuche las oraciones de su Iglesia, que espera la elección del Pastor Universal.

A cada intención respondemos: “Escucha, Señor, la oración de tu Iglesia”.
1) Para que Dios conceda a la Iglesia un pastor que le sea grato por su santidad, gobierne al pueblo con sabiduría e impulse la nueva evangelización de nuestro mundo. Oremos.
2) Por el Colegio de los Cardenales para que abiertos a la voluntad divina puedan encontrar a quien Dios ya eligió como Pastor Supremo de la Iglesia. Oremos.
3) Por nuestro arzobispo, el cardenal Jorge Mario Bergoglio, para que al cumplir el grave ministerio de participar en la elección del nuevo sucesor de Pedro experimente la cercanía espiritual de toda la arquidiócesis de Buenos Aires. Oremos.
4) Para que Dios conceda al mundo un pastor universal que anuncie con decisión a los pueblos que Cristo es el único que tiene palabras de vida eterna para todas las razas, culturas y naciones. Oremos.
5) Para que los fieles de todo el mundo recibamos con fe al nuevo sumo pontífice, como sucesor de Pedro, vicario de Jesucristo y fundamento de unidad en la Iglesia. Oremos.

Escucha Señor nuestra oración y concede a tu pueblo un pastor que, en nombre de Cristo, presida la Iglesia y acreciente la unidad de la fe y los vínculos del amor de todos los obispos y de sus Iglesias esparcidas por el mundo entero. Por Jesucristo Nuestro Señor.

Para rezar individualmente o en grupo
Ven, Espíritu divino, manda tu luz desde el cielo.
Padre amoroso del pobre; don de dones;
luz que llenas las almas; fuente del mayor consuelo.

Ven, dulce huésped del alma, descanso de nuestro esfuerzo,
tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego,
gozo que enjuga las lágrimas y reconforta en los dolores.

1. Padre bueno concede a tu Iglesia un pastor que sea santo para que nos conduzca con sabiduría y cumpla con fervor tu voluntad.
Padre nuestro que estás en el cielo…

2. Padre bueno concede a los cardenales el espíritu de inteligencia para que descubran con una exclusiva mirada de fe a quien deben elegir.
Padre nuestro que estás en el cielo…

3. Padre bueno concédenos recibir con alegría espiritual al nuevo Papa como sucesor de Pedro, vicario de Jesucristo y principio y fundamento de la unidad de la Iglesia.
Padre nuestro que estás en el cielo…

Escucha Señor nuestra oración y concede a tu pueblo un pastor que, en nombre de Cristo, presida la Iglesia y acreciente la unidad de la fe y los vínculos del amor de todos los obispos y de sus Iglesias esparcidas por el mundo entero.
Por Jesucristo Nuestro Señor.

En tus manos, madre de la Iglesia, ponemos a los cardenales electores y a nuestro nuevo Pastor.
Dios te salve María…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: