Cardenal Bertone: Nuevo Papa debe tener el vigor del que habló Benedicto XVI

Cardenal Tarcisio Bertone
Cardenal Tarcisio Bertone

ROMA, 05 Mar. 13 / 12:24 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Cardenal Camarlengo de la Iglesia Católica, el italiano Tarcisio Bertone, afirmó que “hay elementos que son indispensables” para el próximo Papa, entre ellos que debe tener el vigor para dirigir la Iglesia, del que habló Benedicto XVI.

En declaraciones al diario español La Razón, el Cardenal Bertone señaló que los cardenales se reunirán en estos días, previos al Cónclave, para estudiar “qué perfil de Romano Pontífice es el que Dios quiere para la actual situación del mundo y de la Iglesia”.

“Hay elementos que son indispensables: que sea un hombre espiritual, para que sea un instrumento dócil en las manos de Dios, como vicario de Cristo en la Tierra; y que tenga el vigor y el empuje del que ha hablado Benedicto XVI, para llevar con mano firme el timón de la Iglesia”, dijo.

Al ser consultado por cómo será recordado el ahora Papa emérito Benedicto XVI, el Camarlengo, encargado de administrar los bienes temporales de laSanta Sede durante el periodo vacante, aseguró que “hay tantos motivos para recordar a Benedicto XVI: sus encíclicas, sus libros sobre Jesús de Nazaret, su magisterio, sus viajes, su atención a temas cruciales en la vida de la Iglesia, como son la liturgia, la unidad de los cristianos, su capacidad de diálogo con otras religiones”.

El Cardenal Bertone indicó que también son “memorables la claridad y la decisión de las intervenciones contra la pedofilia”.

Si bien señaló que Benedicto XVI será recordado por su renuncia, subrayó que con esta, el Papa emérito “ha mostrado al mundo el abandono sirviendo siempre a Dios”.

A lo largo de toda su vida, Benedicto XVI, no sólo como Papa, “ha pretendido ser un siervo más en la viña del Señor”, dijo el Cardenal.

El ex Secretario de Estado de Benedicto XVI expresó su admiración por “su inteligencia preclara, su piedad, su rectitud de conciencia, su firmeza en las decisiones y a la vez su delicadeza en el trato, como he podido experimentar cotidianamente durante estos años”.

“He vivido la renuncia como toda la Iglesia: con una mezcla de pesar, por el cariño que todos le tenemos, y de gran confianza en que su decisión es lo mejor para la Iglesia”, afirmó.

El Cardenal Bertone señaló que quedó “muy conmovido”, cuando el ahora Papa emérito Benedicto XVI habló, en su último Ángelus, “de que el Señor le llama a la montaña”.

“El Santo Padre se queda con nosotros. Él no abandona la Iglesia, no baja de la cruz, porque su adhesión a la voluntad de Dios es ‘para siempre’. Benedicto XVI ama a la Iglesia, y sigue acompañándola en su camino”, subrayó.

El Camarlengo también destacó que entre los desafíos más importantes que enfrentará el nuevo Papa está, “en primer lugar, que todos los fieles, pastores y laicos, en sintonía con las enseñanzas del Concilio Vaticano II, descubramos la riqueza de nuestra fe y las implicaciones concretas que el mensaje cristiano ha de tener en nuestra vida personal, familiar, social, profesional”.

“Otro reto es que todas las instituciones de la Iglesia sean capaces de comunicar el mensaje cristiano y de ofrecer un motivo de esperanza para todas las personas a las que sirven”, indicó.

Además, dijo el Cardenal, el nuevo Papa tendrá el desafío de que “este mundo nuestro sea un lugar más humano, más pacífico, más acogedor con todos, especialmente con los pobres y con los últimos”.

Estos retos, señaló, “son constantes en la vida de la Iglesia”.

El Cardenal Bertone, que se desempeñó como Secretario de Estado durante el pontificado de Benedicto XVI, aseguró que en esa labor vivió “momentos extraordinarios”.

“Algunos han sido muy alegres, sobre todo cuando uno ve la acción de Dios en las personas, y que el Señor no se cansa de los defectos de los hombres, y sigue ofreciéndonos su ayuda para ser felices”, aseguró.

Sin embargo, el Cardenal reconoció que existieron momentos “más tristes”, en los que notó “que el mal en el mundo es muy real, y nos acecha a todos los hijos de Eva”.

“Pero he de agradecer a Dios que siempre me ha manifestado cómo la Gracia abunda, y que el pecado nunca es la última palabra, porque la Iglesia es de Dios, y Dios jamás la abandona, como nos ha recordado el Papa Benedicto XVI“, aseguró.

Además, destacó que al ser un sacerdote salesiano, su “vocación y formación como hijo de Don Bosco me hace anteponer la alegría y la esperanza en la experiencia cristiana”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: