Obispo en Filipinas es presionado por exponer lista de legisladores que aprobaron ley antinatalista

Ciudad de Bacolod (Lunes, 04-03-2013, Gaudium Press) Mons. Vicente Navarra, Obispo de la Diócesis de Bacolod en Filipinas, enfrenta actualmente la presión de las autoridades locales que buscan el retiro de un anuncio colgado en la Catedral donde se ofrece un listado de los legisladores que votaron a favor de la Ley de Salud Reproductiva, de marcado carácter antinatalista y contrario a las enseñanzas de la Iglesia. El prelado respondió que el anuncio se encuentra en el terreno de propiedad de la Iglesia, “y sólo el Obispo decidirá cuándo será removido”.

 

Navarra1937-291x300 (1).jpg
El Obispo Vicente Navarra había advertido en diciembre de 2012 que la aprobación de la ley antinatalista “no silenciará la auténtica voz de la verdad”. Foto: CBCP News.

Las presiones de la Comisión sobre Elecciones sobre el Obispo han aumentado al acercarse la época electoral en el país, y la Diócesis ha preparado su defensa legal para garantizar que no se vulnere su derecho a exponer con claridad los principios morales y religiosos que forman parte integral de su doctrina. Uno de los abogados de la Diócesis, Ralph Sarmiento, al ser consultado sobre la posibilidad de una orden civil de retiro del anuncio, afirmó que el pendón “está conectado a la enseñanza de la Iglesia concerniente a asuntos sociales, y el Obispo recibirá órdenes exclusivamente del Vaticano” con respecto a la forma como enseña la doctrina de la Iglesia.

El abogado explicó además que una orden de retiro del anuncio sería contraria a los derechos protegidos por la Constitución de Filipinas, ya que es una información de público conocimiento. “Creemos que no hay una base legal para esta amenaza”, manifestó. Una miembro del equipo legal de la Diócesis, la abogada Mitchelle Abello, sostuvo que el tamaño del anuncio, 3 metros por 6 metros, no debe ajustarse a la regulación sobre propaganda política puesto que su exposición no está relacionada con la campaña electoral. “El período de elecciones es apenas incidental”, sostuvo la abogada. “Con o sin eleccciones, la Diócesis se opondrá a la ley de Salud Reproductiva hasta que sea derogada o se corrija o enmiende adecuadamente”.

La aprobación de la Ley de Salud Reproductiva fue uno de los asuntos más controversiales para la Iglesia Católica en Filipinas durante 2012, cuando denunció su agresiva promoción de la anticoncepción y la vulneración que representa para la libertad de conciencia de los profesionales de la salud y el desconocimiento del derecho de los padres a elegir los contenidos de la educación de sus hijos. A través de la norma, Filipinas patrocina con dineros públicos los procedimientos y productos objetables moralmente e impone su promoción a través del sistema educativo y de salud.

Con información de The Philippine Star.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/44471#ixzz2Mhi3gLHL
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: