Obispo de E.E.U.U. exige compromiso de fidelidad a la doctrina a los profesores de escuelas católicas

Santa Rosa (Lunes, 04-03-2013, Gaudium Press) El obispo de Santa Rosa, Estados Unidos, Mons. Robert Vasa, añadió una cláusula en los contratos de unos 200 profesores de las escuelas católicas de la diócesis en la que ellos se comprometen a enseñar de acuerdo a la doctrina de la Iglesia y ser “modelos de vida católica” para sus alumnos. La decisión recuerda un compromiso similar que el Obispo pidió a los catequistas durante su ministerio episcopal en la diócesis de Baker.

 

bishop vasa in santa rosa.jpg
Mons. Robert Vasa, Obispo de Santa Rosa.

Según explicó a Gaudium Press la portavoz de la diócesis, Dra. Deirdre Frontczak, la idea es que los profesores, como “modelos en el ministerio de la enseñanza de la fe a los jóvenes”, sean conscientes de su deber de “honrar, y enseñar y vivir de acuerdo a los valores de la Iglesia”. La obligación adquirida incluye no contradecir las enseñanzas de la Iglesia y mantener una conducta adecuada en su vida pública que no represente escándalo para los jóvenes.

“Las escuelas católicas son consideradas ministerios de la diócesis, son parte del ministerio de enseñanza de la Iglesia”, explicó la Dra. Frontczak. Las escuelas que hacen parte del sistema educativo de la diócesis (unas 11 escuelas primarias y cuatro secundarias) “son sostenidas por la diócesis, pertenecen al Obispo y su propósito primordial es educar a los jóvenes en la fe”.

Ante informaciones y rumores de que no todos los maestros enseñaban de acuerdo a la Iglesia, Mons. Vasa “ha escrito una anotación en sus contratos para el siguiente año en al cual ellos entienden su obligación de enseñar y dar ejemplo de la doctrina y la conducta católicas en su rol de maestros”. El hecho produjo algunas reacciones amplificadas por varios medios de comunicación, si bien ha sido calificada como “de sentido común” por varios expertos.

“La adición no hace ninguna exigencia exagerada sobre la doctrina de la Iglesia y no impone ninguna carga excesiva sobre la facultad o los administradores”, manifestó el experto canonista norteamericano Dr. Edward Peters. Antes bien, la decisión muestra una “preocupación obvia por el bienestar de los niños confiados a las escuelas católicas en Santa Rosa” y expresa el interés “por el bienestar espiritual de los firmantes también”. Según el canonista, ningún católico tendría reparo en firmar la cláusula.

Para el apologista Hector Molina, de la plataforma Catholic Answers, la decisión del obispo “es un asunto de principios”, y un cumplimiento de su triple deber de “enseñar, santificar y gobernar” la diócesis que le ha sido confiada. Molina destacó el ejemplo que la decisión representa para otras diócesis y recordó la importancia de la coherencia de las personas que trabajan en los diferentes ministerios de la Iglesia Católica.

En cualquier caso, la portavoz de la diócesis aclaró que la aplicación de la cláusula será razonable y está referida a los profesores en cuanto su trabajo como tales. “Nadie va a estar espiando lo que cada uno de ellos vive privadamente y el Obispo no está exigiendo eso”, afirmó la Dra. Frontczak, “sino que como profesores ellos se comprometan a honrar, y enseñar y vivir de acuerdo a los valores de la Iglesia”.

Con información de Diócesis de Santa Rosa, In the Light of the Law y Catholic Answers.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/44481#ixzz2MhiWocTH
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: