El Card. Bergoglio pidió una Iglesia “de puertas abiertas” para vivir la Semana Santa

Antes de viajar a Roma para participar del cónclave, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, dejó un mensaje a las comunidades parroquiales y educativas de la Capital Federal para renovar el pedido de una Iglesia “de puertas abiertas” de cara a la celebración de la Semana Santa, en el marco de un nuevo pedido de conversión pastoral y de renovación en la experiencia evangelizadora.

El mensaje del purpurado, que se dio a conocer en la mañana de este lunes 4 de marzo, advierte que la convocatoria a la celebración misionera del Domingo de Ramos, prevista para el sábado 23 de marzo, cuenta con una adhesión “todavía muy pobre”, por lo que exhortó a los párrocos y a los responsables de las comunidades educativas a convocar y movilizar “para ese momento fuerte de fe y anuncio con la certeza de que la vida de los fieles se renueva cuando experimentan la belleza y alegría de acercarse a los hermanos para compartir la fe”.

“Les ruego que no privaticemos la fiesta que es para todos y no para algunos”, resumió el cardenal.
En un plano más amplio, el arzobispo recordó que, desde hace años, Buenos Aires trabaja “para lograr que la Iglesia esté en la calle tratando que se manifieste más la presencia de Jesús vivo”, en línea con las conclusiones del Documento de Aparecida, elaborado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en mayo de 2007, y que instó a las diócesis del subcontinente a impulsar con mayor afán una “nueva evangelización”.

Una vez más, el cardenal Bergoglio bregó para que en esta Pascua los cristianos se animen a abandonar el conformismo y se embarquen en aceptar el desafío planteado. “Todos sabemos que la realidad de nuestras parroquias resulta acotada en relación a la cantidad de personas que hay y a las que no llegamos –evaluó-; los tiempos urgen, no tenemos derecho a quedarnos encerrados en nuestra cosita… chiquitita. Tenemos que salir a hablarle a esta gente de la ciudad a quien vemos. Tenemos que salir de nuestra cáscara y decirles que Jesús vive, y que Jesús vive para él, para ella, y decírselos con alegría… aunque uno a veces parezca un poco loco”.

El cardenal porteño invitó a prestar atención sobre “los viejitos que están con la vida aburrida”, los jóvenes “que pasan sus vidas aturdiéndose desde las drogas y el ruido”, los nostálgicos “que necesitan un mostrador de estaño para ir saboreando grapa tras grapa y así ir olvidando” y sobre la gente buena “que corre peligro de caer en la soberbia y el orgullo”.

“¿Y nosotros nos vamos a quedar en casa o en la parroquia, encerrados? ¿Nos vamos a quedar en el chimenterío parroquial, o del colegio, o de las internas eclesiales? ¡Cuánta gente nos está esperando en esta ciudad preciosa, pero que está muy tentada por Satanás!”, lamentó.

“La Semana Santa se nos presenta como una nueva oportunidad para desinstalar un modelo cerrado de experiencia evangelizadora que se reduce a ‘más de lo mismo’ para instalar la Iglesia que es de ‘puertas abiertas’, no porque sólo abre para recibir, sino que las tiene abiertas para salir y celebrar, ayudando a aquellos que no se acercan”, animó.

El cardenal Bergoglio culminó su mensaje agradeciendo a todos los que colaboren desde ya todo en este sentido.+

Texto completo del mensaje

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: