“De la Sede Vacante al Cónclave”, fue tema de estudio de periodistas en Roma

Roma (Lunes, 04-03-2013, Gaudium Press) ¿Qué cosa sucede en la Iglesia a partir del 28 de febrero día de la renuncia de Benedicto XVI?, ¿qué ocurre cuando un Papa renuncia? y ¿qué sucede si un Papa recién electo fallece antes del Papa Emérito?; fueron algunas de las preguntas que un grupo de periodistas, reunidos en Roma, realizaron el pasado viernes 1o de marzo -primer día de Sede Vacante- al profesor Eduardo Baura, sacerdote español, especialista en Derecho Canónico y Consultor de la Congregación para los Obipos.

1.jpg
Universidad de la Santa Cruz – Roma

El sacerdote fue el encargado de guiar la conferencia inaugural del Curso sobre Información Religiosa, destinado especialmente a periodistas que cubren la fuente de Iglesia Católica, que ofrecerá la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma hasta el próximo 31 de mayo, y cuyas sesiones durante el mes de marzo tendrán como tema central la Sede Vacante y el Cónclave.

Justamente el Profesor Baura abordó durante su ponencia el tema titulado “De la Sede Vacante al Cónclave: ¿Qué cosa sucede en la Iglesia desde el 28 de febrero?”, brindando algunas nociones generales sobre lo que ocurre durante la Sede Vacante, qué dice al respecto el Código de Derecho Canónico, y brindó también algunos datos históricos sobre cómo han sido las renuncias de los Papas a lo largo de la historia. Sobre este aspecto, el sacerdote dijo que la renuncia más similar a la de Benedicto XVI ha sido la de Celestino V.

En otro momento, refiriéndose a la renuncia de Benedicto XVI, resaltó la singularidad con que ella se llevó a cabo, destacando la libertad que ejerció el Pontífice Emérito, así como la manera como ocurrió, sobre todo porque su Pontificado transcurrió tras el largo Papado del Beato Juan Pablo II.

¿Qué cosa hará el Papa Emérito?, fue otra de las preguntas que respondió el Padre Baura durante un corto debate en el que intervinieron los periodistas presentes. Sobre ello, el sacerdote español destacó la humildad de Benedicto XVI, quien muy seguramente “hará y prometerá obediencia y reverencia al nuevo Papa”. Asimismo, señaló que el Papa Emérito “tendrá una vida monacal” dedicada al servicio de la Iglesia desde la oración.

Esta primera ponencia del curso sobre información religiosa para periodistas contó con la presencia de alrededor de 50 comunicadores. El programa académico, durante todo este mes de marzo abordará otros temas como: “El Cónclave y los cardenales; una breve historia”; “El rol y la función del Papa, también a la luz del Concilio Vaticano II”; “La Curia Vaticana”; y “Presencia de la Santa Sede en el escenario internacional; legitimidad y modalidad de su intervención”.

Gaudium Press / Sonia Trujillo

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/44467#ixzz2MheBc9fa
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: