Vivir en permanente conversión

Del santo Evangelio según san Lucas 13, 1-9
En aquel tiempo, algunos hombres fueron a ver a Jesús y le contaron que Pilato había mandado matar a unos galileos, mientras estaban ofreciendo sus sacrificios. Jesús les hizo este comentario: «¿Piensan ustedes que aquellos galileos, porque les sucedió esto, eran más pecadores que todos los demás galileos? Ciertamente que no; y si ustedes no se convierten, perecerán de manera semejante. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿piensan acaso que eran más culpables que todos los demás habitantes de Jerusalén? Ciertamente que no; y si ustedes no se arrepienten, perecerán de manera semejante».

Entonces les dijo esta parábola: «Un hombre tenía una higuera plantada en su viñedo; fue a buscar higos y no los encontró. Dijo entonces el viñador: “Mira, durante tres años seguidos he venido a buscar higos en esta higuera y no los he encontrado. Córtala. ¿Para qué ocupa la tierra inútilmente?” El viñador le contestó: “Señor, déjala todavía este año; voy a aflojar la tierra alrededor y a echarle abono, para ver si da fruto. Si no, el año que viene la cortaré”». Palabra del Señor.

 

Oración introductoria
Señor, te pido perdón por no hacer el suficiente esfuerzo para dar mayores frutos apostólicos, confío en que tu misericordia me proteja del desaliento y dilate mi corazón para corresponder generosamente a las innumerables gracias con las que colmas mi vida.

Petición
Señor, dame una fuerza de voluntad recia para cumplir siempre tu voluntad.

Meditación
Vivir en permanente conversión.
«Jesús, como hemos escuchado, evoca dos episodios de crónica: una represión brutal de la policía romana dentro del templo y la tragedia de los dieciocho muertos por el derrumbe de la torre de Siloé. La gente interpreta estos hechos como un castigo divino por los pecados de esas víctimas, y, considerándose justa, se cree a salvo de estos accidentes, pensando que no tiene que convertirse de nada en su propia vida. Pero Jesús denuncia esta actitud como una ilusión: “¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que todos los demás galileos, porque han padecido estas cosas? No, os lo aseguro; y si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo”. E invita a reflexionar sobre aquellos hechos para vivir un mayor compromiso en el camino de la conversión, porque es precisamente la cerrazón al Señor, el no recorrer el camino de la conversión, lo que lleva a la muerte, la del alma. En Cuaresma, Dios nos invita a cada uno de nosotros a dar un cambio a su propia existencia pensando y viviendo según el Evangelio, corrigiendo algo en nuestra forma de rezar, de actuar, de trabajar y en las relaciones con los demás» (Benedicto XVI, 7 de marzo de 2010).

Reflexión apostólica
«Esta santidad se manifiesta en los frutos de gracia que el Espíritu Santo produce en los fieles. Los miembros del Movimiento han de buscar colaborar con la gracia de Dios pidiéndola con humildad en la oración, aumentándola o recuperándola por la recepción fervorosa de los sacramentos, practicando las virtudes cristianas y ofreciendo desde el inicio de la jornada las actividades del día» (Manual del miembro del Movimiento Regnum Christi, n. 277).

Propósito
Revisar hoy mi plan de vida para preparar mi próxima dirección espiritual.

Diálogo con Cristo 
(Es mejor si este diálogo se hace espontáneamente, de corazón a corazón).
Señor, porque te amo, realizo mi misión en tu Iglesia pero no me atrae la vida crucificada del apóstol. Tiendo a evadir aquello que implique un mayor esfuerzo o generosidad de mi persona, tiempo o recursos; por ello te pido otra oportunidad y tiempo para que no busque tanto los frutos, como el crecer en mi amor a Ti y a los demás.

«Si dejan que Cristo sea su vida, anteponiendo la fe a sus apreciaciones humanas, la esperanza a sus seguridades materiales, y la caridad a todo, entonces su trabajo se cuajará de frutos espirituales, y todos los que les vean, se sentirán atraídos por la fuerza del Espíritu que actúa en ustedes»
(Cristo al centro, n. 743).

http://meditaciones.regnumchristi.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: