Durante un cónclave, el director de ese ‘retiro’ es el Espíritu Santo: Cardenal Wuerl

Ciudad del Vaticano (Viernes, 01-03-2013, Gaudium Press) “Es como ir a un muy, muy fuerte, retiro profundo”, dijo el Cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington, acerca del ambiente que reina en un cónclave, en reciente entrevista concedida en el Pontificio Colegio Norteamericano en Roma.

4.jpeg
Cardenal Donald Wuerl

El Cardenal Wuerl ya estuvo en una de esas magnas asambleas cardenalicias, la del 2005, cuando fue elegido como Pontífice de la Iglesia el Cardenal Ratzinger. Entretanto, no lo hizo como Cardenal elector sino como asistente de un purpurado que no gozaba de buena salud. En el año 2010 el hoy Arzobispo de Washington fue creado Cardenal por Benedicto XVI, y por ello participará del próximo Cónclave con todos los derechos.

“Es algo fuerte -continuó el Cardenal Wuerl- en el sentido de que se deja a un lado todo lo demás, pero en ese período el director del retiro es el Espíritu Santo”. El purpurado considera que durante el Cónclave, al tiempo que los Cardenales ponen su atención en las votaciones realizadas, viven un espacio de oración y de permanecer abierto a la acción del Espíritu Santo. “Yo lo estaré. Y estoy seguro que será lo mismo con todos los cardenales allí, que tomarán este momento de tranquilidad para simplemente abrir el corazón a la voz del Espíritu”. “Hay un silencio que pervade el Cónclave entero, particularmente la Capilla Sistina”, expresó.

Sobre los principales retos que deberá afrontar el nuevo Pontífice, el purpurado norteamericano considera que son el combate al secularismo y el manejo con conocimiento de los medios de comunicación actuales.

“Un gran secularismo está permeando a la Iglesia, y domina todo a nuestro alrededor, lo que lleva con sentido de urgencia a re-proponer el Evangelio”, dijo. Él nuevo Papa “deberá ser capaz de llegar a través de todos los medios de comunicación actuales, especialmente la comunicación social, para estar presente en todo el mundo”, afirmó también, resaltando que no al no poder el Papa estar en todas partes, sí puede usar los medios de comunicación social como una forma de estar presente de manera electrónica.

El Cardenal decano durante el Cónclave

1.jpg
Cardenal Giovanni Battista Re

Como un dato digno de atención, se ha establecido que el Cardenal decano durante el Cónclave será distinto del que realiza hoy esas funciones, el Cardenal Angelo Sodano, antiguo Secretario de Estado. El Cardenal Sodano, de 85 años -los mismos del Papa emérito Ratzinger- no podrá participar en el cónclave por límite de edad. Por ello sus funciones allí serán asumidas por el Cardenal Giovanni Battista Re.

Con información del National Catholic Register

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/44433#ixzz2MWbfmUfC
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: