Los cristianos dejarán Irak si no se asegura su seguridad y libertad, denunció Patriarca católico caldeo

Bagdag (Jueves, 28-02-2013, Gaudium Press) El Patriarca Raphael I Sako de la Iglesia Católica Caldea, elegido el pasado 31 de enero y a quien el Papa Benedicto XVI concedió la Comunión Eclesiástica como líder de esta Iglesia de rito oriental el pasado 13 de febrero, describió a Ayuda a la Iglesia Necesitada la preocupante situación de las comunidades cristianas en Irak. “Están dejando el país porque no hay estabilidad”, afirmó. Uno de los principales motivos del éxodo es “el incremento del fundamentalismo”.

 

Patriarch_Louis_Raphael_I_Sako_of_Baghdad_of_the_Chaldeans_Credit_Aid_to_the_Church_in_Need_wwwacnukorg_2_CNA_Catholic_News_2_25_13.jpg
Patriarca Raphael I Sako de la Iglesia Católica Caldea.

El prelado señaló que las principales necesidades de los cristianos son la seguridad y la libertad religiosa, y que en el presente no existen condiciones suficientes para poder vivir plenamente la fe en Irak. “Cuando ellos se sientan seguros, libres e iguales a los demás, se quedarán, de otro modo se van a ir”, expuso el Patriarca.

 

Según las cifras aportadas por fuentes eclesiásticas, los cristianos pasaron de ser 1.4 millones en 1987 a menos de 250 mil en la actualidad. La violencia generalizada ha sido un factor determinante en la huida de los crisitianos, que son más vulnerables en la situación actual de orden público. “La seguridad también es requerida por no cristianos, pero ellos son mayoría y pertenecen a tribus, lo cual les da mayor protección”, explicó Su Beatidud Raphael I Sako.

Según expuso el Patriarca, Benedicto XVI le encomendó ser un puente entre los habitantes del país para intentar alcanzar la paz. El Santo Padre, al recibirlo en Roma, le aseguró sus oraciones y le conminó a seguir trabajando para asegurar el mejoramiento de la realidad del país.

El Patriarca hizo un llamado a la unión espiritual de la Iglesia Universal y pidió oración a los católicos de todo el mundo para que “podamos trabajar unidos como un solo equipo y diseñar una estrategia concreta que mantenga a los cristianos en sus hogares con esperanza”.

Con información de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/44404#ixzz2MFexUDi4
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: