Mons. Buenanueva: “La renuncia del Papa refleja la humanidad de su vida y su corazón”

El obispo auxiliar de Mendoza, monseñor Sergio Osvaldo Buenanueva, compartió con los lectores del portal de noticias MDZ una reflexión acerca de la renuncia del papa Benedicto XVI al pontificado de la Iglesia.

El prelado mendocino sostuvo que la decisión del Papa fue “una decisión en conciencia que refleja la humanidad de su vida y de su corazón”, y que se explica en la “connatural adhesión a la verdad”, más allá de todo cálculo o interés y a costa de su propio sufrimiento.

“Creo que la decisión del Papa Benedicto XVI de renunciar al ministerio que un día le fue confiado no tiene nada de heroico. Se trata de una decisión en conciencia que refleja la humanidad de su vida y de su corazón”, indicó.

Monseñor Buenanueva centró su reflexión sobre la decisión de conciencia que tomó el romano pontífice, y a la cual –resaltó- el Papa se refirió en tres ocasiones durante su discurso a los cardenales el lunes 11 de febrero, cuando se conoció su renuncia a la Sede Apostólica.

El obispo interpretó que la renuncia deja a los fieles y a los hombres de buena voluntad un ejemplo de sencillez y naturalidad, que “lleva luz a las tinieblas más espesas”. A su vez, resaltó a grandes rasgos las bondades del ministerio encomendado a Benedicto XVI: sus reflexiones, sus decisiones de peso y su lenguaje directo y llano para presentar la fe en un sentido crítico hacia el pensamiento moderno.

También destacó el acercamiento a la verdad del Santo Padre a través de una vida en armonía con la conciencia, a la que marcó como “el juicio práctico sobre la bondad o malicia de los actos concretos”, y que requiere el ejercicio de la “memoria” que habita en todo hombre como “un recuerdo primordial de lo bueno y de lo verdadero”, y presente en su naturaleza antes del pecado original.

El prelado destacó que en la obediencia a la conciencia “se decide la calidad espiritual de una persona”, y por eso, la decisión de Benedicto XVI, aunque sorpresiva, es coherente “con su persona, su historia, su modo de pensar y de obrar”. “Se inserta armónicamente en su biografía espiritual”, resumió.+

Carta del obispo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: