Las sensaciones de los obispos argentinos ante la renuncia del Papa

En sendas notas llegadas a la redacción de AICA, más obispos argentinos expresaron sus sensaciones al conocer la decisión de Benedicto XVI de renunciar a su pontificado a partir del 28 de febrero próximo.

Cada uno manifestó a su modo el sentir, significados y consecuencias que este gesto traerá para la Iglesia, además de destacar la profundidad de la catequesis y magisterio de quien condujo espiritualmente a los católicos por 8 años.

También pidieron en sus respectivas comunidades rezar por él y para que el Espíritu ilumine a los cardenales que deberán elegir en marzo en un cónclave a su sucesor.

Monseñor Rubén Oscar Frassia, obispo de Avellaneda-Lanús, rechazó que el papa Benedicto XVI se esté bajando de la cruz al renunciar al pontificado, al advertir que “eso sería impropio ¡no se baja de la cruz! Porque tiene fe se da cuenta de que Cristo es quien guía a la Iglesia, y por eso mismo dice ‘tengo que hacerme a un costado’, porque tiene fe. No es porque no tiene fe, al contrario, es porque tiene mucha fe, mucha libertad interior y por ese motivo el Santo Padre toma la decisión que me parece fue una gran sorpresa para todos. Para nosotros también ha sido una tremenda sorpresa, que tenemos que entender desde el entendimiento pero también desde el espíritu sobrenatural. Es un grande que ha decidido de esta forma, que ha decidido esta entrega casi final para su vida. ¡Qué hombre libre!”

El prelado destacó “la claridad de su fe, la claridad de su pensamiento, el diálogo entre fe y cultura, fe y razón, fe y filosofía. También cómo supo enfrentar los grandes problemas que acosaron y golpearon a la Iglesia como la pedofilia, o la unidad de los cristianos o aquel de los musulmanes cuando hizo su comentario en Ratisbona. Es encomiable el ejemplo del Santo Padre y no todos lo han descubierto”.

Monseñor Baldomero Carlos Martini, obispo de San Justo, pidió “agradecer a Dios por el ministerio del papa Benedicto XVI, por su profundo magisterio que nos invitó a reconocer el camino de las virtudes teologales, partiendo del Dios Amor y llegando a nuestros días con la aceptación de su propia debilidad”.

Asimismo, alentó a rezar por “la elección del nuevo Papa, para que sea el Espíritu Santo quien nos confirme en la comunión con la Iglesia”.

El obispo de Zárate-Campana, monseñor Oscar Sarlinga, expresó al Santo Padre Benedicto XVI -haciéndose eco también del sentir del presbiterio, religiosos, religiosas, seminaristas, laicado católico- “un conmovido agradecimiento, por su amor por la verdad, por todo el amor paterno con que ha guiado, acompañado y confirmado en la fe a la Iglesia en todos estos años, desde su elección como sucesor del apóstol Pedro. Pedimos al Señor Jesucristo, Rey de los Pastores, que lo ilumine y lo conforte en estos nuevos momentos que se abren en su vida, y en la vida de la Iglesia, de todos nosotros, que somos el Cuerpo de Cristo y el Pueblo de Dios”.

“En este Año de la Fe, el mismo Jesucristo, Supremo Pastor, dará a la Iglesia el nuevo Papa, Obispo de Roma y Sucesor de Pedro. Oramos, confiamos en el Señor y en la poderosa intercesión de la Virgen Madre de Dios, María Santísima”, agregó.

Monseñor Miguel Esteban Hesayne, obispo emérito de Viedma, consideró que “la renuncia de Benedicto XVI no ha sido un no a la cruz del Pontificado sino una extraordinaria proclamación del señorío universal de Jesús Glorioso sobre el mundo. Es un acto resonante de fe en la persona de Jesús como actor único, insustituible, eterno, de la Iglesia. Todo, todo lo que hay de visible en la Iglesia -personas y organismos, instituciones, estructuras, ceremonias- son relativas”.

“Mirando hacia atrás, nos podemos preguntar si Jesús resucitado no eligió al teólogo Joseph Ratzinger para que con su renuncia actual impulsara a la Iglesia Católica a dar los pasos necesarios para renunciar a cuanto sea un obstáculo a un anuncio de Jesús y su Evangelio en estas circunstancias históricas que estamos viviendo”, se preguntó.+

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: