Arquidiócesis de Bogotá iniciará Año Jubilar por sus 450 años

Bogotá (Jueves, 30-08-2012, Gaudium Press) Ya está todo listo para dar inicio a un Año Jubilar en la Arquidiócesis de Bogotá. El próximo 8 de septiembre -en la festividad de la Natividad de la Santísima Virgen- el Arzobispo de la capital colombiana y Primado del país suramericano, Mons. Rubén Salazar Gómez, inaugurará la celebración por los 450 años de presencia evangelizadora de la Iglesia Católica en Bogotá, que tendrá como lema “Arquidiócesis de Bogotá, en Jesucristo, Sal de la Tierra y Luz del Mundo”.

Enciende una luz en la ciudad.jpgEl evento, que abrirá oficialmente este tiempo de gracia para la Iglesia bogotana, ocurrirá desde las 9:00 de la mañana en el coliseo del Colegio Parroquial Santa Isabel de Hungría -Patrona de la Arquidiócesis-, situada en el Barrio Ospina Pérez. En la ocasión, Mons. Salazar presentará los objetivos del nuevo plan de evangelización “Plan E” de la Arquidiócesis, según informó la jurisdicción eclesial en un comunicado enviado por la Comisión de Comunicaciones.

Participarán de esta jornada de apertura del Año Jubilar delegados parroquiales, congregaciones religiosas, movimientos y demás realidades eclesiales de la Arquidiócesis bogotana.

Para la ocasión, el organismo eclesial capitalino también invita a todos los católicos de Bogotá a encender una luz, como signo visible en la ciudad: “En la noche de este sábado todos los católicos de la Arquidiócesis están invitados a encender una luz en sus ventanas e iluminar las fachadas de sus hogares, como se hace el 8 de diciembre”, dice comunicado de la Arquidiócesis.

De otra parte, el domingo 9 de septiembre continuarán las celebraciones de apertura del Jubileo cuando a las 12:00 del medio día tenga lugar una solemne Eucaristía en la Catedral Primada de Colombia, situada en el centro de Bogotá, en la que participarán fieles de la ciudad y demás realidades eclesiales de la capital colombiana. Este día las parroquias de Bogotá también darán inicio al Jubileo durante la Eucaristía dominical.

Este Año Jubilar, como destacó recientemente Mons. Salazar en entrevista con El Catolicismo -periódico de la Arquidiócesis de Bogotá – será un tiempo de gracia para todos los fieles católicos de la ciudad, puesto que se concederán indulgencias -las cuales son otorgadas por la propia Santa Sede durante conmemoraciones especiales para las Iglesias particulares, así como para la Iglesia universal-, e igualmente se pondrán en acción varias de las propuestas del nuevo plan de evangelización para la capital colombiana (Ver noticia anterior).

“Iniciaremos un itinerario de renovación para ser la Iglesia que Dios quiere y la Ciudad necesita”, destaca la Arquidiócesis de Bogotá en el comunicado.

La jurisdicción eclesiástica capitalina nació el 11 de septiembre de 1562 cuando el Papa Pío IV traslada la sede episcopal de Santa Marta a la villa de Santafé en el entonces Nuevo Reino de Granada.

Tiempo después, el 22 de marzo de 1564, el mismo Pontífice oficializó el traslado de la sede episcopal y su elevación a la dignidad de Arzobispado mediante la bula “In suprema dignitatis Apostolicae specula”.

Con información de la Arquidiócesis de Bogotá.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 85 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: